viernes, 20 de mayo de 2011

Venezolanos y Españoles intercambian ideas sobre el proceso bolivariano

En la Universidad Complutense de Madrid  

En la conferencia “Juventud, Participación Política y Medios Alternativos en la Revolución Bolivariana” realizada en Madrid. Participaron estudiantes becados de Fundayacucho.


Los estudiantes venezolanos y españoles interesados en debatir e intercambiar ideas sobre el proceso venezolano, participaron en la conferencia “Juventud, Participación Política y Medios Alternativos en la Revolución Bolivariana”, que se realizó en la Sala de Juntas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, de la Universidad Complutense de Madrid.

En sus palabras de bienvenida, Heriberto Cairo, decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de esta Casa de Estudios, ha enfatizado que “el problema fundamental en las sociedades posmodernas es que estamos reaccionando y conformando nuestras ideas con las imágenes que los medios nos crean”. El Decano resalta que “en España, la mayoría de los medios de comunicación han ido adoptando una actitud muy sesgada sobre el proceso que se está desarrollando en Venezuela. Creo que actos como éste tienen la ventaja de poder hablar en primera persona con la gente que está implicada en el proceso y que pueden dar otra imagen del país”.

El intelectual venezolano Roberto Hernández Montoya, presidente de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos “Rómulo Gallegos” (Celarg) y conocida personalidad de la televisión venezolana, ironiza sobre la dicotomía que se presenta cuando la oposición de este país afirma no tener libertad de expresión a través de todos los medios privados que representan el 80% del espectro radioeléctrico del país. “Cabe la pregunta, ¿Cómo es eso que no hay libertad de expresión si lo estás expresando libremente?”, expresó.

Róger Eludín Gutierrez Rosales, representante del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria y miembro de la Comisión Política del Partido Socialista Unida de Venezuela (Psuv), ha centrado su exposición en los cambios y avances que el Gobierno Bolivariano ha realizado a nivel de educación superior, hecho que se demuestra con la presencia en el acto de los jóvenes becados por la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho).

En una segunda actividad donde se proyectó el documental, “Terrorismo Mediático”, Gutiérrez también explicó la creación del tejido social venezolano resaltando el rol desempeñado por los sectores medios como un “colchón amortiguador” entre la oligarquía y el pueblo,“los medios de comunicación han podido expresar su discurso oligárquico e involucrar en él a los sectores medios, con lo que han conseguido envenenarlos en contra de los sectores populares”, afirmó. Finalmente, todos los asistentes hicieron conocer a todos los presentes los logros de la Revolución Bolivariana, y erradicar ciertas opiniones infundadas por los medios de extrema derecha en ese país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario