martes, 3 de mayo de 2011

Gran misión vivienda Venezuela convocara a todo el país para resolver déficit habitacional

Registro nacional iniciará el 7 de mayo de 2011  

El esfuerzo mancomunado del Estado venezolano, el pueblo organizado y el sector privado es la mayor garantía del éxito de la Gran Misión Vivienda Venezuela, que articulará todos los planes de construcción de viviendas en el país, para cumplir con la meta de culminar dos millones de unidades habitacionales en los próximos siete años.


"Estamos pulverizando el valor de cambio del capitalismo...", dijo el presidente Hugo Chávez Frías, al firmar el documento mediante el cual el Ejecutivo Nacional pone a disposición de las familias venezolanas que necesitan viviendas, dos mil hectáreas de terreno propiedad de la Nación, que serán transferidos en propiedad multifamiliar para la construcción de sus casas.

En el acto de lanzamiento oficial de la Gran Misión Vivienda Venezuela, realizado este sábado, la banca, empresas constructoras, industriales y fábricas de materiales de construcción, tanto del sector público como privado, firmaron y se comprometieron a participar activamente para el cumplimiento de este programa nacional.

Desde el Teatro Teresa Carreño, con asistencia de representantes del Estado, del pueblo organizado, banca pública y privada y de empresas constructoras, el Mandatario Nacional ratificó la meta de construir 2 millones de casas en 7 años para pagar la deuda acumulada por más de un siglo.

"La Gran Misión Vivienda Venezuela es un gran compromiso público. Aquí todos tienen que comprometerse, delante de la Constitución, de las leyes y del Pueblo", sentenció el Mandatario, al poner su rúbrica al documento legal que permite la transferencia de terrenos en todo el país, sin costo alguno, a las familias que serán beneficiarias de las viviendas, a construirse mediante esta iniciativa nacional.

Igualmente, en la ceremonia se firmaron documentos de propiedad multifamiliar de lotes de terreno del Estado a refugiados por las lluvias, en la avenida Libertador y El Valle, en Caracas, y en Ciudad Belén, Guarenas, con lo cual se inicia el proceso de construcción de viviendas en esas zonas.

El comandante Chávez informó que a lo largo de los ejes ferrocarrileros se construirán viviendas. Especificó que los alrededores de la estación Cúa de la línea férrea de los Valles del Tuy serán destinados a este propósito, y que en Caracas, se construirá una nueva estación para servir a los urbanismos que se levantarán en terrenos de Fuerte Tiuna.

Registro Nacional este sábado 7 de mayo

Este sábado 7 de mayo, comenzará el Registro Nacional de la Gran Misión Vivienda Venezuela, que comenzará a partir de las 8 de la mañana en todas las plazas Bolívar del país.

Esta actividad será la primera oleada en los estados Zulia, Falcón, Miranda, Vargas, Distrito Capital y 243 puntos que serán anunciadas en esta semana y durará a lo largo de dos meses.

En julio próximo se hará la segunda oleada del registro, en los estados Caraobobo, Aragua, Yaracuy, Mérida, Táchira y Trujillo.

En septiembre, la tercera oleada incluirá a Apure, Barinas, Guárico, Portuguesa, Cojedes, Anzoátegui, Sucre, Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro.

El registro contará con captahuellas y sistemas computarizados. Los interesados deberán completar información relativa a su grupo familiar y presentar su cédula de identidad laminada. La información que se recoja será de todas las familias que necesitan vivienda propia o cuya casa se encuentre en zonas inestables, en riesgo o peligrosas.

En la ceremonia de lanzamiento de la Gran Misión, una venezolana de 80 años de edad fue la primera madre de familia inscrita en el Registro Nacional, como acto simbólico e histórico que cerró el acto en el Teatro Teresa Cerreño.

Compromiso público y transparente

“La Gran Misión Vivienda es un gran compromiso público y transparente”, dijo el jefe de Estado, al señalar que todos los sectores públicos y privados convocados a la Misión deben asumir su responsabilidad ante el país.

Como una prueba de ese compromiso, el sector industrial privado y la banca firmaron este sábado con el Gobierno Nacional una alianza estratégica para dar apoyo financiero, así como de equipos, materiales e insumos requeridos para la ejecución del proyecto social.

Tras el compromiso público asumido por estos sectores, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, expresó “esa es la banca que nosotros necesitamos siempre, apoyando el desarrollo nacional para satisfacer las necesidades”, a lo que agregó que “esto es una corresponsabilidad”.

74 empresas constructoras venezolanas se han reunido con el Gobierno Nacional para confirmar que participarán en los planes de construcción.

De los 30 mil millones de bolívares que se requieren para financiar los proyectos habitacionales que se construirán este año, la banca privada aportará 12.716 millones de bolívares.

“La banca no ha firmado una declaración de principios, la banca vino hoy a hacer un compromiso con el Gobierno Nacional de cooperar para la construcción de estos dos millones de soluciones habitacionales que tanto el país necesita”, expresó el representante de la Asociación Bancaria Venezolana, Arístides Maza.

El Banco Central de Venezuela (BCV) también realizará un aporte de 10 millones de bolívares para este proyecto.
El presidente de la institución, Nelson Merentes, explicó que están dadas las condiciones para que se baje el encaje legal que tienen los bancos en 3 puntos y se use ese monto en la Misión Vivienda Venezuela.

La banca privada se compromete

"La banca vino hoy a hacer un compromiso con el Gobierno Nacional para la construcción de soluciones habitacionales que tanto el país necesita y que Dios quiera lo podamos cumplir con el trabajo de todos", expresó Arístides Maza, presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela, al estampar su firma en el documento, en nombre de las entidades financieras privadas. Conformó que aun cuando el texto firmado es una declaración pública, Maza dijo que ya era un compromiso de la banca.

Alianza Estratégica Industriales y Estado

Igualmente, se firmó otro documento donde se crea la Alianza Estratégica entre el sector industrial privado y el Estado venezolano para garantizar los materiales, equipos, herramientas y cualquier otro elemento necesario en la construcción de Viviendas.

Los firmantes fueron

  • Por el Sector Acero: Carlos Oliveira, representante de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor).
  • Sector Cemento: Ministro Ricardo Menéndez, en representación de las empresas cementeras del Estado; Natasha Castillo, presidenta Cemento de Venezuela y Ramón Ernesto Perdomo, presidente Fábrica de Cementos.
  • Sector Cables Eléctricos: Néstor Blanco, empresa Cabel.
  • Sector Cerámica: Señor Azuaje, de Cerámica Carabobo.
  • Sector Tubería: Carlos Martínez, empresa FAVCO.
  • Sector Piezas Sanitarias: Giovanni Gamboa.
  • Sector Pinturas: Adrián Arreaza.

El Presidente dijo que estos compromisos forman parte de los 5 vértices que forman parte de la Gran Misión.

Reducción del Encaje Legal

Esta figura del Encaje es un porcentaje de los depósitos totales que un banco debe mantener como reserva obligatoria en el Banco Central.

Dijo que para esta gran meta de construcción de viviendas, se estima un financiamiento de Bs.30 mil millones, que será aportado por el Estado y la Banca en partes iguales.

Posteriormente, el presidente del BCV, Nelson Merentes, confirmó que gracias a la solidez de la banca venezolana, el Encaje Legal -ubicado actualmente en 17%- puede ser reducido hasta en 3 puntos, que representan hasta 10 mil millones de bolívares, que al ser destinados a la construcción de viviendas redundará, a su vez, en el fortalecimiento de la economía nacional.

"Como el sistema está sólido, podemos sacar esa masa monetaria y direccionarla al sector de la vivienda", dijo Merentes al destacar que la liquidez monetaria debe ir a la parte productiva y ¿"qué más productivo que hacer viviendas"?

Sólo posible en Socialismo

El Poder Popular también tiene un papel fundamental en el desarrollo de la Misión. El pueblo organizado construirá 40 mil unidades habitacionales de las 153 mil previstas para el 2011.

El Primer Mandatario Nacional reafirmó este sábado que “el drama de la vivienda no tiene solución en el capitalismo, aquí (en Venezuela) lo vamos a solucionar con socialismo y más socialismo".

“Invito a que todos no sumemos a ese desafío (Gran Misión Vivienda Venezuela)" dijo Chávez, al tiempo que destacó que se requiere de un gran esfuerzo para cubrir el déficit habitacional actual y para ello está planteada la construcción de 150.000 viviendas este año; 200.000 el próximo, para llegar luego a un ritmo que ronde las 300.000 anuales.

Dentro de este programa social también están involucradas empresas de países como Rusia, Brasil, Bielorrusia, Turquía, Portugal y España.

“Juntos vamos a lograr ese otro mundo posible y Venezuela va a ser ese otro ejemplo para el mundo”, expresó el Jefe de Estado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada