Biblioteca

El Diario el Che en Bolivia

Autor: Ernesto Guevara De la Serna, El Che
Fecha: Noviembre 1966-Octubre 1967
Una introducción necesaria. (fragmento)
Era costumbre del Che en su vida guerrillera anotar cuidadosamente en un Diario personal sus observaciones de cada día. En las largas marchas por terrenos abruptos y difíciles, en medio de los bosques húmedos, cuando las filas de los hombres, siempre encorvados por el peso de las mochilas, las municiones y las armas, se detenían un instante a descansar, o la columna recibía la orden de alto para acampar al final de fatigosa jornada, se veía al Che -como cariñosamente lo bautizaron desde el principio los cubanos- extraer una pequeña libreta y con su letra menuda y casi ilegible de médico, escribir sus notas. 

El Capital

Autor: Karl Marx
Publicado: Alemania 1859
Una introducción necesaria. (fragmento)
La obra cuyo primer volumen entrego al público constituye la continuación de mi libro Contribución a la crítica de la economía política, publicado en 1859. El largo intervalo que separa el comienzo de esta obra y su continuación fue debido a una larga enfermedad que vino a interrumpir continuamente mi labor.

Ofensiva Hegemónica Contra Venezuela del “Americano Tranquilo” a las Bases Militares

Autor: Antonio Guillermo García
Prologo: Dedicado a Guillermo García Ponce.
Una introducción necesaria. (fragmento)
Desde finales del siglo XIX, la política exterior de Estados Unidos ha sido esencialmente la misma. La “Doctrina Monroe” de 1823, que surgió como respuesta a las pretensiones de la Santa Alianza europea de intervenir en los estados independientes de América del Sur para reinstaurar sus colonias al servicio de Fernando VII, inició el camino hacia la ruptura definitiva con la tradición aislacionista de la política exterior norteamericana que se produciría cuando su presidente Woodrow Wilson involucró a este país en la primera Guerra Mundial.