martes, 24 de mayo de 2011

Consolidación del frente bolivariano de investigadores e innovadores avanza

La iniciativa se impulsa a nivel nacional  

Son tres los encuentros que han realizado los docentes y funcionarios de la administración pública que conforman el equipo promotor, para la consolidación del Frente Bolivariano de Investigadores e Innovadores del estado Sucre.


En esa suma de voluntades se inscriben el presidente de la Unidad Territorial del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias en Sucre, Juan Centeno; Daniel Milano, profesor e investigador en Ciencias Sociales de la UDO y Rodolfo Serrano, en representación de Movilnet; así como los docentes Mayra Rodríguez Gómez, María Angela Barreto, Daisy Gamardo, Bianney Cedeño, Édinson González, Hernán Múñoz, José Velásquez, Luis Bermúdez, Alicia Marcano y Luisana Parejo, entre otros, quienes en estas reuniones se han trazado la tarea de afinar los mecanismos y normativas que regirán para la fundación de tan importante ente, el cual tendrá como misión la creación de comités de saberes e innovadores comunitarios para la promoción de un nuevo concepto de ciencia y tecnología.

A juicio de Juan Centeno, “la idea es romper los paradigmas de lo que se denomina el método científico tradicional, convirtiendo al pueblo en agente investigador e innovador”.

“Esta es una iniciativa que se impulsa a nivel nacional y que tiene como objetivo fundamental garantizar que los programas de ciencia y tecnología sean dados a conocer en todas y cada una de las comunidades que conforman la geografía venezolana y también tomar de las comunidades sus propias investigaciones, saberes e innovaciones y transferirlos. Ya no quedarán estancados y engavetados en laboratorios, oficinas y bibliotecas todos los aportes y trabajos de investigación realizados. Lo que verdaderamente se busca es que la ciencia sea aplicada y aplicable para mejorar la calidad y las condiciones de vida del pueblo”, enfatizó.

Centeno indicó que en Sucre ya existen comunidades que han dado muestras de haber ido rompiendo paulatinamente con el viejo esquema de la investigación y se han abocado a realizar aportes en las diferentes actividades productivas a las que se dedican y mencionó como ejemplo al poblado de Aguas Calientes, en el municipio Mejía.

Por su parte, Daniel Milano recalcó que, en concreto, “lo que se busca es democratizar la investigación y extender sus beneficios a las comunidades para que se produzca el empoderamiento del pueblo a través del conocimiento”.

Para Milano, hay muchos campos, muchos ámbitos de investigación y de participación de la comunidad que explorar.

“Nunca antes las comunidades habían tenido esta posibilidad real de investigar porque siempre se les presentó esa área como algo exclusivo de las universidades, de los institutos universitarios y tecnológicos, etc. Nosotros sabemos que las comunidades pueden producir conocimientos, tecnologías y ciencias que no poseen las mismas técnicas y características de la llamada ciencia y tecnología oficial, por eso nosotros estamos empeñados en explorar e incorporar los conocimientos populares al crecimiento y desarrollo de nuestro país”, aseveró.


No hay comentarios:

Publicar un comentario