miércoles, 4 de mayo de 2011

Inaugurado IX salón de inventiva tecnológica popular "Luis Zambrano"

En el Museo de Ciencias, Caracas  

El Viceministro de Desarrollo Científico y Tecnológico Jorge Arreaza, expresó que el Museo de Ciencias debe ser otra institución orientada a la conservación, investigación y difusión de la ciencia a través del patrimonio científico y tecnológico de nuestros pueblos.


Este martes 3 de mayo de 2011 el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias con el apoyo del Ministerio de la Cultura a través del Museo de Ciencia de Caracas, inauguró el noveno salón de inventiva tecnológica popular “Luis Zambrano”, donde se agrupó una selección de 29 prototipos participantes de los años 2009 y 2010.

La iniciación de la actividad fue dada por el Viceministro de Desarrollo Científico y Tecnológico, Jorge Arreaza, quien expresó que ese espacio debe ser de encuentro y de divulgación con todo lo que respecta a las innovaciones tecnológicas que se crean en los espacios populares y que desde el gobierno revolucionario se viene impulsando desde hace ya casi doce años. Así mismo puntualizó que el museo debe ser otra institución orientada a la integración, conservación, investigación y difusión de la ciencia a través del patrimonio científico y tecnológico de nuestros pueblos, convirtiéndose en instrumento dinámico de educación y emancipación orientado a la construcción del socialismo.

El Viceministro también comentó, que aparte de las 29 propuestas o proyectos presentados en la exposición, se ha visto cualquier cantidad de posibles soluciones que se encuentran en proceso de validación y de certificación; y los que sean más utilizables y viables tendrán la posibilidad con la revolución bolivariana de escalar, y en masa solucionar problemas que han identificado, pues“es el pueblo que ve y sabe lo que necesita”.

Arreaza finalizó invitando al colectivo en general y específicamente a las niñas y niños en estos dos meses que estará la exposición en el museo de ciencias de inventores o innovadores para que “despierten la capacidad de inventiva y vean las destrezas creativas del pueblo”.

Premio Innovación 2009 Yaretanol, El Petróleo Verde

Los participantes José Gregorio Jiménez y Valmore Antonio Hernández, explicaron que el proyecto esta diseñado para aprovechar el desecho lechoso del casabe para transformarlo en un biocombustible que es amigable al ambiente y no depredador como lo hacen en EE.UU. Jiménez y Hernández refirieron que el equipo consta de recolección del yare (liquido lechoso altamente toxico, contiene cianuro), que pasa por la fase de fermentación, se obtiene azucares enzimáticos, posteriormente se pasa a la destilación y se obtiene el yaretanol con grado industrial al 60% pudiendo llegar al 99.9% para ser utilizado como combustible.

Premio Innovación 2010 Prótesis Articulada Extremidad Inferior

Otros de los triunfadores de esta edición fueron Ricardo Urrutia y Manuel Estévez, por la gran inventiva de la prótesis articulada que comparadas con otras de su tipo producidas en otos países tiene bondades de funcionamiento y costo. Urrutia y Estévez acotaron sobre la fabricación del proyecto, indicando “que los materiales son producidos en el país como el aluminio 60-61, tiene ciertas piezas de acero con alto contenido de carbono que funciona como resorte, son laminas de pie para que el caminar sea más fluido, con respecto a la parte de la cavidad la hicimos con resina auto estálica que se produce normalmente en Valencia, tiene tela de algodón además de ciertas características en el diseño; específicamente en la parte del impulso que utiliza unos resortes”.

Finalmente el Viceministro Arreaza invito a todo el pueblo en general a disfrutar de esta exposición la cual estará abierta al publico en general desde el 3 de mayo hasta julio de 2011, para incentivar la capacidad de inventiva de todo el pueblo venezolano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario