jueves, 26 de mayo de 2011

Potente toxina de origen natural posee propiedades anticancerosas

Investigación científica  

El equipo de investigación liderado por el doctor Benaím, demostró, que la agelasina B es capaz de inhibir la Ca 2 -AT pasa del retículo endoplasmático, lo cual lleva a la liberación del calcio de este organelo, conduciendo a la muerte celular.


Recientemente un equipo de investigadores conformado por 15 venezolanos, nueve de ellos pertenecientes al Instituto de Estudios Avanzados (Idea), ofreció los nuevos hallazgos que permiten sugerir que se está en presencia de una potente toxina de origen natural, a partir de la cual podrían desarrollarse nuevos fármacos contra el cáncer.

“En este trabajo demostramos que la toxina aislada de la esponja marina Agelas clathrodes tiene un efecto mayor sobre líneas celulares de cáncer humano de mama y de próstata, en comparación con líneas celulares de fibroblastos humanos normales”, comentó Gustavo Benaím, investigador del Idea, organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias.

Esta esponja habita en la isla La Blanquilla, en el Mar Caribe, a 90 kilómetros al Norte de la Isla de Margarita. “De ella purificamos la Agelasina B, una toxina que le sirve como mecanismo de defensa. La toxina ejerce su acción a través de la disrupción de la regulación del calcio intracelular en estas células, induciendo la muerte celular por apoptosis”.

El equipo de investigación liderado por el doctor Benaím, demostró, que la agelasina B es capaz de inhibir la Ca 2-AT pasa del retículo endoplasmático, lo cual lleva a la liberación del calcio de este organelo, conduciendo a la muerte celular.

Los detalles de esta investigación fueron publicados en la revista Cancer Chemotherapy and Pharmacology, bajo el título “The marine sponge toxin agelasine B increases the intracellular Ca 2 concentration and induces apoptosis in human breast cancer cells (MCF-7)”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario