martes, 31 de mayo de 2011

Universitarios de Ocumare del Tuy conocieron Canaima GNU/LINUX

Software Libre  

Con el apoyo del estudiantado el Centro Nacional de Tecnologías de Información realizó una charla sobre el uso de Canaima GNU/Linux en la sede mirandina de la Universidad Bolivariana de Venezuela.


El Programa de Formación Grado de Comunicación Social (núcleo de Ocumare del Tuy) de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), -con el apoyo del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI)- organizó una jornada de sensibilización para dar a conocer el manejo de Canaima GNU/Linux en estudiantes de la localidad mirandina.

Liliam Quiñones, estudiante del décimo semestre de Comunicación Social, indicó que es de suma importancia que la población estudiantil conozca las bondades del Software Libre y en especifico de la distribución Canaima GNU/Linux. “Queremos conocer y dar cumplimiento al marco legal promovido por el Gobierno Bolivariano sobre el uso de las Tecnologías de Información (TI) Libres. Nuestras compañeras, compañeros, el personal administrativo y académico necesita y quiere aprender todo lo referente a Canaima GNU/Linux, para así también apoyar la difusión de este proyecto nacional en nuestras comunidades”.

Yeli Sanare, coordinadora de la Misión Sucre en la UBV, explicó que la casa de estudios cuenta con 3 mil 450 estudiantes y seis laboratorios, con 40 computadoras cada uno, para prácticas de informática, edición de audio y vídeo. “Gracias a la organización e iniciativa del alumnado, se realizó esta actividad, primer paso para la adopción del Software Libre en estos espacios académicos. Posteriormente, con la autorización de la Coordinación General UBV del Eje Valles del Tuy, se procederá a la migración progresiva de estos laboratorios a Canaima GNU/Linux; lo que permitirá ahorrar los recursos que se disponían para la compra de licencias y antivirus. Trabajando con SL podremos apoyar la independencia tecnológica de nuestro país”, indicó Sanare.

Futuros ingenieros opinan

Al encuentro asistieron alumnos que cursan la carrera de Ingeniería Informática en la Universidad Bolivariana y también de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana (Unefa), estudiantes que se mostraron entusiastas con el conocimiento recibido.

Jorge Cañongo, estudiante de cuarto semestre de Informática, señaló que ya había tenido experiencia en el manejo de otras distribuciones en Software Libre; “no había tenido oportunidad de manejar Canaima GNU/Linux, lo instalaré en mi computadora personal para conocerlo en detalle. Estoy muy orgulloso que sea un sistema hecho en Venezuela”.

Por su parte, Luis Torres, quien cursa igualmente cuarto semestre de Informática, expresó que una de las bondades que más le gusta de Canaima GNU/Linux es que usuarias o usuarios puedan tener acceso a los códigos fuentes del sistema y poder modificarlo según sus necesidades, a la vez que esta aportando al desarrollo del software.

En opinión de María Pinto, estudiante de la Unefa, es necesario que todas las comunidades estudiantiles venezolanas conozcan sobre las TI Libres; “Canaima GNU/Linux es mejor que muchos sistemas privativos, debemos apropiarnos de este proyecto nacional, utilizarlo y apoyar su desarrollo”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario