viernes, 13 de mayo de 2011

Gobierno Bolivariano impulsa desarrollo y uso de software libre en Anzoátegui

Soberania e independencia tecnológica  

Estudiantes universitarios, profesionales y personas con discapacidad visual participaron en el 7mo Congreso Nacional de Software Libre celebrado en Puerto La Cruz.


El Gobierno Revolucionario a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias en el estado Anzoátegui ha asumido como prioritario, para el desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional y tecnológica, impulsar el uso del Software Libre como primer paso para alcanzar dicha soberanía e independencia tecnológica.

En ese sentido apoya iniciativas que promuevan el uso y desarrollo de tecnologías de información libres, como el 7mo Congreso Nacional de Software Libre, evento, organizado por la Comunidad de Usuarios del Software Libre a nivel nacional y celebrado en Puerto La Cruz con asistencia de 680 estudiantes universitarios, profesionales y personas con discapacidad visual.

El evento abarcó charlas y ponencias enmarcadas en el uso de GNU/Linux y el Software Libre en un ciclo de ponencias y demostraciones, ofreciendo a todos los participantes una muestra integral del Software Libre y el Sistema Operativo GNU/Linux, su implementación, características, posibilidades y valores éticos. Octavio Rossell, coordinador del proyecto GNU Venezuela tuvo a su carga la charla inicial introductoria dando a conocer las bases históricas y filosóficas del Software Libre y el movimiento GNU paseándose por el sistema operativo GNU/Linux. existentes en Software Libre destinados a dignificar la vida de las personas con discapacidad. 

El presidente de la Unidad Territorial del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias en el Estado Anzoátegui, Endy Contreras Escalona expresó que el marco del proceso de constante revisión, rectificación y reimpulso al cuadrado liderizado por el Ejecutivo Nacional, desde el Ministerio y por instrucciones del ciudadano Ministro Ricardo Menéndez Prieto, hemos considerado imprescindible seguir impulsando la democratización en el uso de las tecnologías. 

Sin embargo destacó, que las tecnologías libres no son el fin último, sino uno de los muchos pilares necesarios para construir un sistema económico y político en el cual el pueblo, organizado de forma colectiva y con conciencia de clases, se adueñe de los medios de producción, de las formas de poder y pueda decidir su destino.

Indicó además que, "este Sistema Socialista que estamos construyendo, no puede prosperar si las y los venezolanos no nos adueñamos de los conocimientos detrás de las tecnologías si ese conocimiento sigue en manos del Capitalismo, tendremos que pedirle a ellos todo lo que necesitamos para progresar, y ellos simple y llanamente podrán decirnos que no les da la gana. De allí que consideramos las Tecnologías Libres como algo vital para ayudar a nuestros países a acabar con el flagelo de la pobreza y la desigualdad".

Por otra parte, el presidente de la UT Anzoátegui, manifestó su apoyo a los organizadores del 7mo Congreso Nacional de Software Libre y recordó que, "en anteriores ocasiones quienes participamos en la construcción de socialismo no nos sentíamos identificados ni con este ni con muchos otros eventos realizados hasta el día de hoy, porque a menudo eran de carácter elitista, donde básicamente un grupo de expertos en computación dictaban charlas técnicas pero desvinculados completamente de los problemas más graves de nuestra población y de cómo resolverlos".

Expresó, que el software libre es político y de izquierda y surgió como reacción ante el avance del sistema capitalista que se propuso arrebatarnos el acceso al conocimiento para así volvernos dependientes, por lo cual vemos hoy a transnacionales capitalistas usando su inmenso poder para detenerlo.

Solo las comunidades y los colectivos de izquierda, debidamente articulados y con el apoyo del Gobierno Revolucionario del Comandante Hugo Chávez Frias, podemos asegurar el avance de las Tecnologías Libres y su uso adecuado para librar una lucha en contra del capitalismo y a favor de los pueblos que quieren acabar con la pobreza. “Sin tecnologías libres no hay Socialismo” puntualizó Contreras finalmente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario