miércoles, 18 de mayo de 2011

Inventiva popular satisface necesidades colectivas

En el l Primer Encuentro para la Popularización de la Ciencia y la Tecnología en Margarita  

Una muestra de popularización de la ciencia para mostrar los avances que se han logrado en materia de ciencia, tecnología e innovación gracias a programas banderas como las Redes Socialistas de Innovación Productiva y el de Apoyo a la Inventiva Nacional.


El gran potencial, creatividad, habilidades de innovación e inventiva del pueblo venezolano quedaron al descubierto durante el l Primer Encuentro para la Popularización de la Ciencia y la Tecnología que se realizó en la Isla de Margarita estado Nueva Esparta.

El evento, agrupó a productores de las Redes Socialistas de Innovación Productiva (RSIP), tecnólogos, innovadores, artesanos y comités de saberes y producción de la región insular, quienes mostraron muchas de las iniciativas de inventiva popular que pueden ser aprovechadas tanto en la región como en el resto del territorio nacional.

Algunas de estas innovaciones son por ejemplo la del tecnólogo Jaime Carreño, quien está desarrollando el proyecto de producción artesanal de queso y chorizo de pescado el cual está en proceso de financiamiento gracias al apoyo del MCTI. Asimismo, un sistema para la construcción de viviendas, el cual está basado en un prototipo de bloques sencillos, rápidos y precisos que sustituyen los de cemento clásico y que se podrían convertir en una herramienta útil para la autoconstrucción.

Deborah Mendoza, Directora General de Innovación en Ciencia y Tecnología del MCTI, explicó que los tecnólogos e innovadores están participando en mesas técnicas para la evaluación de sus propuestas y posterior financiamiento o apoyo por parte del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, “La idea es utilizar los beneficios del prototipo y también incorporarlo como un sistema científico y tecnológico popular para la satisfacción de necesidades en conjunto”, indicó.

Por otra parte, Mendoza resaltó que se ha logrado identificar grandes potenciales en cada una de las personas dependiendo de la región y esas capacidades se han sumado como apoyo a ciertos programas en plantaciones y fábricas, otorgando el financiamiento inicial para la generación del prototipo, y a otros cuando ya estén constituidos para el escalamiento industrial.

Finalmente se tiene previsto realizar en los meses de junio y julio el Foro de Innovaciones de la Industria Agroalimentaria, y el Foro para el área de textiles, respectivamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario