viernes, 20 de mayo de 2011

Crean planta piloto de refinación petrolera

Tecnología 100% venezolana  

El proyecto “Torres de fraccionamiento atmosférico y de vacío para refinación de petróleo liviano y mediano, a nivel de planta piloto”, fue presentado este jueves 19 de mayo en el Museo de Ciencias, por Carlos Brito, quien detalló que “este equipo permite refinar petróleo mediano y liviano de unos treinta litros aproximadamente.


En el marco del IX Salón de Inventiva Tecnológica Popular “Luis Zambrano”, impulsado por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), el tecnólogo Carlos Brito presentó el Sistema Educativo de Refinación Petrolera SERP

El proyecto “Torres de fraccionamiento atmosférico y de vacío para refinación de petróleo liviano y mediano, a nivel de planta piloto”, fue presentado este jueves 19 de mayo en el Museo de Ciencias, por Carlos Brito, quien detalló que “este equipo permite refinar petróleo mediano y liviano de unos treinta litros aproximadamente, y recuperar las cuatro fracciones primarias de diesel, kerosén, naftas pesadas y ligeras”.

Esta invención se encuentra operativa en los laboratorios de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada. (Unefa) extensión La Isabelica, estado Carabobo y contó con el respaldo del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI).

Los estudiantes de Ingeniería en Petróleo y Petroquímica, del núcleo Carabobo de la Unefa, así como investigadores, se han beneficiado con esta planta piloto. Sin embargo, se pudo conocer que plataformas satelitales están siendo instaladas en el equipo, lo que será ventajoso para los docentes y sector educativo a nivel nacional, ya que podrán realizar sus prácticas, sin tener que dirigirse hasta las refinerías.

Brito indicó que esta propuesta está enmarcada dentro de las políticas de la institución y, además, forma parte del Sistema Educativo de Refinación Petrolera SERP, lo que constituye un gran aporte a la enseñanza en los procesos de la refinería de petróleo y, a su juicio, es un paso importante para el desarrollo tecnológico ideado por capital humano venezolano.

“El apoyo del Gobierno Revolucionario a través de sus instituciones, ha sido vital para llevar a cabo este proyecto, ya que es la primera planta piloto hecha en Venezuela, con un sistema automatizado, lo cual representa un hecho histórico que deja un precedente a nivel industrial para que podamos desarrollar tecnología petrolera en beneficio de la nación”, afirmó.

Finalmente, hizo un reconocimiento al MCTI y sus entes adscritos, así como a la creación de la Ley Orgánica de Ciencia Tecnología e Innovación (Locti), la cual ha permitido el impulso de los proyectos científicos y tecnológicos en Venezuela.


No hay comentarios:

Publicar un comentario