viernes, 11 de marzo de 2011

Venezuela libre de peligro tras Sismo y Tsunami en Japón

Terremoto de 8,9 grados en la escala de Richter y con tsunami  

En este momento y bajo las características del sismo en Japón, las venezolanas y venezolanos pueden permanecer tranquilos.


“Venezuela no tiene alerta de tsunami, de hecho básicamente en la zona del Pacifico es donde se está dando el movimiento de frente de onda del mar”, así lo dió a conocer Guy Vernáez, presidente de la Fundación de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) en un contacto telefónico con Venezolana de Televisión (VTV), tras el sismo y el tsunami ocurrido este viernes 11 de marzo de 2011 en Japón.

El Presidente de Funvisis destacó que no se descarta que, en un futuro y a raíz de otro tipo de sismo, pueda existir un problema de tsunami en Venezuela, pero que en este momento y bajo las características del sismo en Japón, las venezolanas y venezolanos pueden permanecer tranquilos.

Asimismo, informó que Funvisis desde primeras horas de la madrugada estuvo haciéndole seguimiento al suceso y por ello han determinado que las costas venezolanas no van a tener ningún tipo de incidencia producto del tsunami en el pacífico.

Alertas en Suramérica

A Japón lo afecta el movimiento y la concentración de energía en varias placas del Pacífico. Sin embargo, el tema del tsunami toma mayor relevancia por los efectos devastadores que ha dejado atrás. Por tanto, básicamente lo que está ocurriendo es el efecto de la onda del tsunami recorriendo todo el océano pacífico.

En el caso de Suramérica, países como Chile, Ecuador, Perú, Colombia y también en Centro América y Norte América ya están en alerta gracias al Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico, el cual ha emitido un alerta de maremoto para las costas desde México hasta Chile, además de Oceanía e islas del Pacífico. De tal forma, las regiones están prevenidas y tomando las medidas pertinentes.

Es importante señalar que desde el punto de vista geológico el tsunami (del japonés tsu “puerto” o “bahía”, y nami “ola” o literalmente “ola de puerto”), en ocasiones denominado también maremoto, es una ola o un grupo de olas de gran energía y tamaño que se producen cuando algún fenómeno extraordinario desplaza verticalmente una gran masa de agua. Sin embargo, existen muchos factores que influyen y pueden aumentan o disminuir ese efecto como por ejemplo el clima, los vientos los cuales pueden afectar el tamaño de las olas.

Cultura de prevención sísmica

Tal como lo indicó Vernáez, esto que está ocurriendo en Japón llama a la reflexión en cuanto a la importancia de la cultura de prevención sísmica que debe tener Venezuela ante cualquier situación de esta índole.

En este sentido, Funvisis, desde hace más de 11 años, promueve la cultura preventiva en varias zonas del país, especialmente en aquellas con mayor riesgo, a través del programa bandera educativo conocido como “Aula Sísmica Madeleilis Guzmán”, dirigido a las comunidades, grupos estudiantiles e instituciones, en el cual se conjugan la experiencia profesional y los recursos didácticos para transmitir, de manera pedagógica, diversos conocimientos e información técnica, relacionada con la autoprotección ciudadana ante la ocurrencia de un sismo.

El programa está basado en el desarrollo de talleres de prevención sísmica, cuyos contenidos y estrategias son adaptados de acuerdo con los diferentes niveles de comprensión del público. Su nombre es un reconocimiento a Madeleilis Guzmán, maestra de la Escuela Valentín Valiente que, en 1997 durante el terremoto de Cariaco, salvó la vida de dos de sus estudiantes, pero murió tras desplomarse la estructura sobre ella.


No hay comentarios:

Publicar un comentario