martes, 29 de marzo de 2011

MCTI Forma a trabajadores para dirigir y gestionar las fábricas socialistas

Se fortalece la figura de los Consejos de Trabajadores  

LA CLASE trabajadora de las fábricas socialistas ha emprendido un plan de formación socialista que permitirá incidir en el modelo de organización de los trabajadores que están a cargo de su operatividad.


Más de 20 trabajadores pertenecientes a diferentes fábricas socialistas que participan en el programa de formación y capacitación en Gestión Empresarial Socialista, organizado por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI) en el marco del convenio Cuba-Venezuela manifestaron estar satisfechos, puesto que han recibido un conocimiento que están aplicando en las fábricas para mejorar los procesos de producción en una visión diferente a la del capitalismo.

Entre los temas tratados y debatidos resaltan las Fábricas Socialistas, como pilar del desarrollo endógeno; Importancia del Modelo de Gestión dentro de las Fábricas Socialistas; Funcionamiento de una Fábrica Socialista; Problemas y Retos de las Fábricas Socialistas; Patrón Tecnológico, Obtención, Apropiación y Utilización de resultados; Modelo de Gestión, Relación con la Comunidad, Dirección, Toma de Decisiones, Solución del Conflicto, etc.

Los trabajadores y trabajadoras que vienen recibiendo esta formación son de las Fábricas Socialistas Orinoquia, Planta de Inyección de Plástico El Furrial, Planta de Inyección de Plástico Independencia, Kariña, Vtelca, VIT, Venirauto e Invepal.

Norkys Lepage, de la planta Invepal, expresó haber recibido muchas herramientas sobre la base de las experiencias de los compañeros cubanos que le permitirán ejecutarlas en su planta. “Ha sido muy importante el intercambio con las demás empresas que nos permite ver posibles soluciones ante problemas similares. Es fundamental profundizar el proceso de intercambio, y una oportunidad de interrelacionar las fuerzas en las áreas productivas: unirnos, unificar criterios y unificar fuerzas”.

Victor Ruiz, trabajador de la empresa Kariña, señaló la importancia de que las empresas no estén alineadas con el capital sino con la satisfacción de las necesidades. ”Los aportes han sido muy beneficiosos nos ha permitido ver cómo explota el sistema capitalista y la alternativa de lo que representa el Socialismo en estas empresas. Hemos reforzados esos conocimientos con los compañeros de Cuba y sus experiencias, sobre todo de la articulación de la empresa con sus comunidades”.

Neuris Montilla, de Orinoquia, explicó que esta formación ha sido muy buena en relación a sus organizaciones. "Nos hemos crecido mucho con este curso para resolver problemas de la organización y romper con los patrones capitalistas".

Francisco Fragoza, de Invepal, resaltó la importancia de esta actividad como primer paso para decretar y declarar, a la clase trabajadora, como elemento fundamental del desarrollo económico de la nación. “Ha sido un aprendizaje que me ha servido, como portavoz, para llevarle estos instrumentos a los trabajadores organizados y que, además de tener los medios de producción, tengamos la capacidad de dirigirlos y gestionarlos.

Este proceso de formación, que se enmarca dentro del Convenio Cuba-Venezuela, tomará un tiempo de 6 meses e incidirá en la forma de organización de los trabajadores y trabajadoras en Consejos de Trabajadores en un modelo de producción socialista.

La formación socialista es determinante para la construcción de los medios de producción socialistas, por esta razón está dentro de las políticas de transformación de la nueva clase trabajadora, que emprende e impulsa el Gobierno Bolivariano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario