miércoles, 16 de marzo de 2011

Innovadores y tecnólogos populares de Nueva Esparta expusieron prototipos

En las instalaciones del Inces en Guaraguao  

ACTIVIDAD organizada por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias.


 En el marco de incentivar la inventiva popular, el Gobierno Nacional, a través de la Unidad Territorial del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias en el estado Nueva Esparta, propició un encuentro para conocer, de primera mano, las propuestas que en la entidad insular se están gestando en materia de innovación.

Tecnólogos e innovadores de Nueva Esparta, se dieron cita para exponer a representantes de la Dirección de Innovación del MCTI, y otros entes adscritos, proyectos y prototipos orientados a satisfacer necesidades muy puntuales de la región.

La actividad fue catalogada de exitosa por los participantes y expositores, ya que perciben que el Gobierno Bolivariano a través del Programa de Apoyo a la Inventiva Popular que lleva a cabo el MCTI, incluye a personas que no tienen una formación académica tradicional, pero, de igual manera, tienen una experiencia en el desarrollo e implementación de soluciones para amainar algunas necesidades derivadas del quehacer cotidiano comunitario, brindándoles de esta forma, la oportunidad de exponer sus potencialidades sin excluir -de ninguna manera- a los investigadores o grupos de investigación de las diferentes casas de estudios que hacen vida en el estado.

Dentro de las propuestas más destacadas figuran las siguientes:

  • Cama Ortopédica Multifuncional para el tratamiento de personas con atrofias musculares. (innovador Alfredo Meléndez).
  • Sistema de generación de energía alternativa EOLI-K. (innovador y tecnólogo Édgard Rojas).
  • Ocho Novenos. Juego para desarrollar las potencialidades cognitivas y habilidades matemáticas de niños (as), adolescentes y adultos. (innovador Naudys Arcia)
  • Sistema de fabricación de bloques para soluciones habitacionales. (innovador Miroslav Vucina).
  • Comuna Digital. Desarrollo de plataforma tecnológica para la homogeneización de información para comunas en formación (innovador Julio Marín).

El MCTI Nueva Esparta, brindará el acompañamiento técnico para el desarrollo y validación del (los) prototipos, así como el apoyo necesario para su escalamiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario