martes, 14 de junio de 2011

Designado nuevo director general del IVIC

En pro de seguir al servicio del pueblo  

Como nuevo Director General del Instituto Venezolano de Investigaciones Cientificas (IVIC), organismo adscrito al MCTI, fue designado recientemente el Dr. Eloy Sira. Dentro de estos nuevos nombramientos se encuentran Alberto Quintero como subdirector, al igual que Guillermo Barreto, Juan Luis Cabrera y Prudencio Chacón como miembros del Consejo Directivo del Instituto.


Para el nuevo director del IVIC, esta institución con 53 años de fundada, ha llegado a un nivel de evolución que le permite colocar todos sus insumos al servicio del pueblo venezolano. “El IVIC debe impactar a la comunidad nacional. En el Instituto se genera conocimiento básico y aplicado que puede permear muchas áreas distintas de la ciencia y la tecnología y sus productos deben apuntar hacia soluciones concretas para la comunidad nacional, porque no haríamos nada con recibir una gran inversión por parte del estado y que se quede dentro del Instituto” dijo.

Sira es físico, egresó de la Universidad de Los Andes en 1985. En esta casa de estudios obtuvo, en el año 2000, su maestría en Física Fundamental y cinco años más tarde egresó del IVIC con un doctorado en la mencionada área del conocimiento. Desde el año 2009 es investigador asociado del Instituto. Su campo de investigación es la Mecánica de Fluidos Aplicada y Plasmas Astrofísicos, actividad que ha compaginado con la dirección de diferentes organismos y la actividad comunitaria.

En el año 2006, el investigador se trasladó a Mérida para asumir la presidencia de la Fundación del Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA) y en el año 2009 fue presidente encargado de la Unidad Territorial del MCTI en el estado Mérida. Ha ejercido la docencia a nivel de posgrado en el IVIC; de pregrado y educación básica y media diversificada en instituciones públicas del país.

Sira mencionó que un reto del IVIC es lograr posicionarse y dar respuestas a necesidades de la sociedad en materia de salud, gracias a sus investigaciones en HIV, mal de Chagas, leishmaniasis, cáncer, diarrea, entre otras. De igual modo no descartó los aportes que se pueden hacer desde otras áreas como la química, ingeniería, física o biología para que puedan convertirse en soluciones para problemas nacionales, bien sea a través de espacios productivos, como empresas de producción social o a través de servicios a la comunidad.

“No hacemos nada con generar conocimientos si los dejamos inmersos dentro de la misma dinámica institucional. Hay que romper esos esquemas, que dio unos frutos pero que hay que comenzarlos a sembrarlos fuera del IVIC. La estructura debe ser cambiada sin sacrificar la capacidad para generar ese conocimiento, pero democratizándolo y socializándolo para que sea posible elevar la calidad de vida del pueblo venezolano” finalizó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario