martes, 4 de enero de 2011

Venezuela alcanzó importantes logros en materia científica y tecnológica durante el 2010

Consolidando la Indepedencia Tecnólogica  

La creación del Programa de Estímulo a la Investigación y de un Sistema Nacional de Publicaciones en Ciencia, Tecnología e Innovación, la formulación de nuevos indicadores para medir el impacto real del desarrollo científico en el país, así como la incorporación en la ley de artículos que hacen referencia a la participación de los cultores en el desarrollo de la ciencia, forman parte de estos cambios cuyos resultados comenzarán a hacerse notar a partir de este año 2011.


Más de un millón de venezolanas y venezolanos alfabetizados tecnológicamente, unos mil profesionales formados en tecnología espacial, 1.744 escuelas conectadas al satélite Simón Bolívar, la creación del Programa de Tecnología Nuclear, los avances en seguridad de la información y en el uso de Software Libre, la reciente aprobación de la reforma a la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación y con ella la incorporación del Poder Popular en el desarrollo de la investigación, son parte de los logros más importantes que ha alcanzado Venezuela en materia científica durante el año 2010.

Gracias a cambios estructurales llevados a cabo en las políticas públicas desarrolladas por el Estado venezolano en torno al tema científico y tecnológico, para el próximo año se espera un incremento importante en el número de investigaciones que se realizan en el país, así como la participación activa de las comunidades en estos proyectos que estarán dirigidos a resolver necesidades y que fortalecerán a la inventiva popular.

La creación del Programa de Estímulo a la Investigación y de un Sistema Nacional de Publicaciones en Ciencia, Tecnología e Innovación, la formulación de nuevos indicadores para medir el impacto real del desarrollo científico en el país, así como la incorporación en la ley de artículos que hacen referencia a la participación de los cultores en el desarrollo de la ciencia, forman parte de estos cambios cuyos resultados comenzarán a hacerse notar a partir del año 2011.


Reforma de la ley populariza la investigación

"La investigación se populariza con la reforma parcial a la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti), pues en ella se amplió el concepto de investigador e investigadora, dirigiendo la mirada fuera de los laboratorios y colocándola en las comunidades, incluyendo a las comunas como actores importantes en esta área”.

Así lo dio a conocer el diputado Manuel Villalba, presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Comunicación Social de la Asamblea Nacional, quien además indicó que dentro de los principios fundamentales de este marco jurídico se encuentra el de poner a la Ciencia y a la Tecnología en función del desarrollo del país.

“La idea es que el conocimiento sea transferido al pueblo para resolver los problemas fundamentales del país con base en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social, pues necesitamos una ciencia que vaya en esa misma dirección, como se establece en el articulo 9 del proyecto de reforma de la ley”, señaló Villalba.


Las Tecnologías de la Información y Comunicación al acceso de todos

Más de un millón de ciudadanos alfabetizados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, unos 750 infocentros en todo el país, 28 infomóviles y salas dotadas de equipos para personas con discapacidad visual muestran el empeño que tiene el Gobierno Nacional por llevar estas herramientas a todos los venezolanos.

Este esfuerzo ha sido reconocido tanto a nivel nacional como internacional, muestra de ello es el Premio Unesco Rey Hamad bin Isa Al Khalifa, para la Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación, otorgado este año a la Fundación Infocentro por el Programa Nacional de Alfabetización Tecnológica.

El Proyecto Infocentro comenzó este año 2010 a realizar la transferencia de los espacios tecnológicos a las comunidades en un proceso inédito con el que se pretende otorgar responsabilidades a los ciudadanos organizados.

“Esta es una experiencia de Poder Popular, pues, los ciudadanos van a tener la potestad de decidir efectivamente sobre su espacio tecnológico. Más allá de cuidarlo, estar pendientes y sentirlo propio, ya tienen responsabilidades asignadas,” aclaró Omar Montilla director ejecutivo del Proyecto Infocentro.

La transferencia de los infocentros no implica un olvido por parte del Estado, son algunas competencias las que pasan a las comunidades, pero otras se mantienen en el Proyecto, temas como permanencia en la red, conectividad, asesoría, formación y los planes de alfabetización, seguirán contando con el apoyo gubernamental.


Venezuela a la vanguardia en seguridad de la información

La seguridad a nivel de la información es uno de los grandes logros del Gobierno Bolivariano, Venezuela en los últimos años ha dado un salto cuantitativo importante que lleva al país a ser referente internacional en el área.

Así lo afirmó Gabriel Moliné director del Sistema Nacional de Gestión de Incidentes Telemáticos (VenCert), departamento de la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte).

En Latinoamérica, por ejemplo, somos el tercer país que pertenecemos a la red CIRT (por sus siglas en inglés), organización mundial que agrupa a las instituciones estadales de seguridad de la información, cuyo objetivo es dar respuesta a incidentes telemáticos.

Desde Canadá hasta Argentina, Venezuela ha sido el primer país en tener un pasaporte electrónico que cumpliera y rebasara los parámetros de seguridad establecidos, convirtiendo este documento en el quinto más seguro del mundo.

Asimismo, Venezuela pertenece a numerosos grupos internacionales que buscan cercar a los delincuentes de la informática que, sin mirar fronteras, intentan estafar a ciudadanos y empresas de todo el mundo.


Satélite Simón Bolívar dos años dejando huella

Actualmente hay 1.744 escuelas conectadas al satélite “Simón Bolívar”, además, de 2.520 antenas desplegadas en lugares remotos, siendo la educación la que ha tenido más acceso al "Simón Bolívar".

El satélite también apoya en lo que a seguridad y resguardo de la soberanía del país se refiere con 145 bases fronterizas conectadas.

Dentro de los proyectos que están por desarrollarse en el marco de cooperación con China, se encuentra la creación de un Centro de Desarrollo e Investigación Satelital, que permita la construcción de satélites de bajo peso, para la observación de la agricultura y la planificación urbanística, el monitoreo climático y meteorológico.

Posterior a la construcción del centro, comenzará la fase de diseño y elaboración de un satélite con mano de obra y tecnología venezolana. Para ello, la Agencia Bolivariana Aeroespacial, (Abae) como ente rector de la actividad espacial venezolana, se encuentra realizando el diagnóstico de las necesidades que tiene el país.

En torno al tema espacial el Gobierno Bolivariano ha establecido convenios con países aliados como Brasil, India, China, Uruguay, Francia y Rusia, teniendo como objetivo la inclusión social de los servicios y la formación.

La puesta en órbita del satélite Simón Bolívar, significa para Venezuela, el acceso equitativo de los recursos que se encuentran en el espacio ultraterrestre para uso social, donde la mayoría de los satélites está en manos de corporaciones capitalistas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario