viernes, 14 de enero de 2011

MCTI Organiza jornadas pedagógicas reflexivas socilistas

Trabajadores de las cementeras analizaron su nuevo rol dentro de la empresa  

Estas jornadas tienen como propósito construir un Programa de Formación Idea-Política que contribuya a elevar el nivel de conciencia en lo individual y en lo colectivo de los trabajadores de las cementeras.


Con el fin de brindar herramientas para el análisis de los diferentes ámbitos en los que se expresa la realidad circundante para avanzar en el desmontaje de las relaciones de producción, este viernes los trabajadores y trabajadoras de la Fábrica Nacional de Cemento (FNC), participaron en las Jornadas Pedagógicas Reflexivas Socialistas organizadas por el MCTI a través del Fonacit.

Euro Faría, facilitador del MCTI, señaló que esta actividad permitió darle una introducción del mundo que tenemos y que se niega a morir y una introducción al mundo que queremos hacer. “Este es un grupo de trabajadores de la Fábrica Nacional de Cemento que pasaron de ser explotados a ser propietarios de una empresa que ahora es de propiedad social”.

Asimismo Faría afirmó que, “ellos tienen que estar consciente de que ahora están trabajando para todos los venezolanos. Ahora están trabajando para los niños (...) para las personas que viven en los barrios de Caracas. Esa empresa es dirigida por ellos, pero produce para todo el pueblo venezolano”.

Estas jornadas tienen como propósito construir un Programa de Formación Idea-Política que contribuya a elevar el nivel de conciencia en lo individual y en lo colectivo de los trabajadores de las cementeras, para que reinterpreten los hechos y situaciones que ocurren en su cotidianidad como resultado de un proceso histórico, en un contexto social determinado, en el cual se presentan intereses antagónicos y contradicciones profundas entre los que detentan el poder sobre las bases de la apropiación de los medios de producción, y los que han sido despojados de los bienes y servicios que se generan con su trabajo.

Este encuentro se realiza bajo una dinámica práctica-teoría-praxis, es decir, es parte de las experiencias de los participantes, se desarrolla un proceso teórico y luego se pasa a la puesta en común y en práctica de los conocimientos como resultados de un proceso reflexivo y de construcción colectiva de saberes.

El proceso formativo para las Jornadas Pedagógicas Reflexivas, se desarrollo en un contexto de encuentro humano, donde se facilitó un proceso de diálogo de saberes, entre el saber popular y el saber académico transformador; que implica reflexión, análisis y síntesis creativa, mediante la participación de cada trabajador y trabajadora.

Al final de la jornada se realizó una evaluación cualitativa que incorporó a todos los actores claves del proceso, esto es, trabajadoras, trabajadores y facilitadores. En este sentido los participantes hicieron una autocorrección y evaluación.

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