martes, 30 de noviembre de 2010

Gobierno Bolivariano intensifica labores para atender familias afectadas por las lluvias

Poder Popular

El esfuerzo del Gobierno Bolivariano por atender los problemas causados por las lluvias se ha extendido en todo el país, pero hasta ahora las labores se han focalizado en los estados Vargas, Falcón, Zulia, Miranda y Distrito Capital.


El Gobierno Bolivariano intensificó las labores para atender a las poblaciones afectadas por las fuertes e intensas precipitaciones que han caído en los últimos días en el territorio nacional.

Incluso, fue creada una comisión cívico-militar para atender las emergencias que las lluvias han ocasionado en el país, informó este lunes el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, durante un Consejo de Ministros, realizado desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Tras firmar el decreto para crear la comisión, el presidente Chávez detalló que esta instancia funcionará en el Ministerio de Defensa y será presidida por el titular de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, además supervisada por el vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua Milano.

Explicó que la nueva organización estará integrada por cuatro subcomisiones: Atención de los Refugiados, Traslado a Viviendas Definitivas, Infraestructura y Evacuación.

La subcomisión de Atención a los Refugiados será coordinada por la vicepresidenta para el área social y ministra del Trabajo, María Cristina Iglesias.

La labor de Traslado a Viviendas Definitivas será dirigida por los ministros para la Ciencia y Tecnología, y de Vivienda, Ricardo Menéndez y Ricardo Molina, respectivamente.

El área de Infraestructura estará bajo el mando del ministro de Transporte y Comunicaciones Francisco Garcés.

Mientras que la subcomisión de Evacuación estará presidida por el comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), mayor general Luis Alfredo Motta Domínguez y el director de Protección Civil, Luis Díaz Curbelo.

El esfuerzo del Gobierno Bolivariano por atender los problemas causados por las lluvias se ha extendido en todo el país, pero hasta ahora las labores se han focalizado en los estados Vargas, Falcón, Zulia, Miranda y Distrito Capital.

Falcón en emergencia

En el estado Falcón la situación es más crítica. A través de un pase televisivo, el Ministro del Poder Popular para el Interior y Justicia, Tareck El Aissami, señaló que hasta el momento han sido afectadas cuatro mil 468 familias compuestas por 25 mil 269 personas en ese estado.

Para atender la contingencia se contaría con 33 refugios de asistencia integral, donde serán atendidas mil 581 personas con el apoyo de tres mil 206 voluntarios civiles, 120 funcionarios de Protección Civil, 46 de Transito Terrestre y 17 médicos del Batallón 51.

El Aissami informó que se han distribuido 31 toneladas de alimentos, otras 4,2 de medicamentos y 16,8 de materiales de limpieza.

Precisamente durante el Consejo de Minisitros, el presidente Chávez firmó un decreto de emergencia, por un lapso de 90 días prorrogables, para profundizar labores de rescate a las comunidades afectadas en Falcón.

"Esto facilita mucha acciones, aunque ya estamos haciendo de todo", dijo Chávez, quien también expresó su profundo dolor y pésame por las personas que han fallecido por deslizamiento de tierras y crecidas de ríos, a causa de las lluvias.

"A todas esas personas todo nuestro apoyo. Éstas es unas de las razones para acelerar las transformaciones urbanas, de la ciudades, para lograr la justicia social", acotó.

Además autorizó la transferencia de 20 millones de bolívares a la Gobernación de ese estado.

Los recursos provendrán del Fondo Independencia y forman parte de las medidas que, junto al Decreto de Emergencia en el estado Falcón, ha tomado el Gobierno Nacional.

Ante los problemas causados por las precipitaciones, el Jefe de Estado instó al "país decente" desplegarse en batalla para contribuir con la atención de los afectados, pues dijo que hay algunos sectores de la oposición apátrida y sin vergüenza que utilizan los problemas causados por las lluvias para atacar al Gobierno Nacional.

“La oposición apátrida y sin vergüenza utilizan esta situación para disparar contra el Gobierno. Éste es un Gobierno que está la frente y el pueblo lo sabe. Estamos avocados a la situación dura que estamos enfrentando a causa de las lluvias. Estamos desplegados en todo el país en las zonas críticas, con maquinarias, personal, etc”, dijo.

“Es un esfuerzo que estamos haciendo todos para que vengan estos apátridas a decir que no estamos ayudando. Allá ellos y su odio. Me llama la atención el egoísmo y el odio, y sobre todo, diciendo que el Gobierno no hace nada”, indicó.

Trabajo mancomunado

Por otro lado, el presidente Chávez ratificó que no tiene intenciones de acabar con la empresa privada, sino más bien trabajar en conjunto con este sector para la construcción de más viviendas, siempre y cuando se haga “sin chantaje, sin estafa, en el marco de la Constitución y las leyes”.

Destacó por ejemplo el trabajo que, de forma mancomunada, está haciendo el Gobierno con constructoras privadas para el desarrollo de complejos habitacionales, que luego serán adjudicadas a familias damnificadas por las lluvias.

Puntualizó que algunas inmobiliarias privadas han ofertado al Ejecutivo viviendas a precios razonables en los estados Trujillo, Mérida, Miranda, Carabobo y Zulia.

“Esto demuestra que sí podemos trabajar juntos, el sector privado y el Gobierno en favor de las comunidades. Este Gobierno no tiene ningún plan para acabar con las empresas privadas. Lo que queremos es que trabajemos en el marco de la Ley, de la Constitución, en función del interés nacional”, agregó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario