martes, 23 de noviembre de 2010

Charla sobre economía social ofreció INAPYMI en la región nor oriental

En el noveno aniversario 

La ponencia“ Economía de Propiedad Social para construir el socialismo” ofrecida por el Sistema de Formación Socialista Simón Rodríguez fue el tema central de la celebración.


En el marco de la celebración del noveno aniversario, el Instituto Nacional para la Pequeña y Mediana Industria del estado Anzoátegui, ente adscrito al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, realizó una serie de actividades donde destacó la ponencia “Economía de Propiedad Social para construir el socialismo” ofrecida por el Sistema de Formación Socialista Simón Rodriguez.

El evento contó con la presencia de representantes de Inapymi de los estados Sucre, Nueva Esparta y Anzoátegui, de la Unidad Territorial del MCTI Anzoátegui, Fundación Infocentro y del Sistema de Formación Simón Rodriguez en la entidad.

Enrique Foucaurtt, director de Inapymi Anzoátegui agradeció la asistencia e hizo la presentación del ponente quien integra el equipo de Formación Socialista del Psuv, y se ha destacado por el trabajo que ha desarrollado en las comunidades en pro de la construcción de una patria nueva bajo los lineamientos impulsados por el Presidente Comandante Hugo Chávez Frias.

Guzmán inició la exposición con la siguiente reflexión “ es importante que cada uno de nosotros esté claramente enterado del esfuerzo, que desde hace mucho tiempo, viene haciendo el presidente de la república para que, todos y cada uno de los venezolanos y venezolanas tengamos la oportunidad de ser protagonista en los procesos productivos. Quizás, alguna persona por falta de información pueda poner en duda de esa voluntad de nuestro líder, de que todos y todas tengamos el momento de iniciar el proceso productivo”.

Agregó que el Presidente de la República, como líder de un proyecto político, entiende muy bien que no se puede transformar un país, solo viviendo de la renta petrolera. Para transformar un país, a un ciudadano hay que impulsar el desarrollo productivo que no puede ser solamente de las grandes e gigantescas empresas, las economías en el mundo han demostrado que la micro empresa, la mediana industria son pilares fundamentales en el desarrollo de esas economías. Así lo ha entendido Hugo Chávez Frias y por esa razón siempre ha mostrado la voluntad de que se den todas las posibilidades para que aquel que desee solicitar un micro crédito, ó asociarse para hacer un desarrollo productivo.

Citó la experiencia que existe en Bandes, donde las personas que se acercaban solo buscaban crédito para comprar y vender mercancías sin que existiera la transformación del producto como lo establece el proceso productivo. Esa cultura definitivamente tiene que ser superada, por eso es, que hay que valorar el esfuerzo que se hace desde las instituciones.

Recordó la fecha (mayo 2005) que el presidente convocó a los empresarios del país para ofrecerle ayuda económica, tecnológica y asesoramiento legal para revitalizar un aparato industrial anticuado, generador de inflación con la técnica de la economía llamado apalancamiento llegándose a un acuerdo que lleva por nombre Acuerdo Marco de Corresponsabilidad Industrial, promueve el Nuevo Modelo Productivo, lo que demuestra que hay voluntad política de parte del gobierno de apoyar las inversiones productivas.

Igualmente, explicó el expositor, la diferencia que existe entre economía capitalista donde la ganancia va al bolsillo del empresario y en la economía socialista la ganancia se invierte en el pueblo en salud, ambiente, sociedad y soberanía. Destacó los tres ejes del nuevo Modelo Productivo como la Propiedad Social donde se asegura la inversión social de los excedentes, la Gestión Social para dirigir el proceso productivo y la Producción Social que satisfaga las necesidades básicas y esenciales de las comunidades.

Para concluir, Guzmán hizo un llamado a propiciar actividades para explicar que la prioridad política que existe, en primer lugar, es fortalecer el poder popular, las comunidades, la organización del pueblo y la prioridad económica para darle el acceso a las comunidades de los medios de producción. “Para nosotros ese es el socialismo , el poder popular, la empresa socialista, un fin social de las cosas, por eso el compromiso es construir el socialismo “.


No hay comentarios:

Publicar un comentario