martes, 30 de agosto de 2011

Muestran avances del intercambio científico entre Uruguay y Venezuela

En el marco del Programa Antártico  

Durante el viernes 26 de agosto el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), abrió sus espacios para llevar a cabo el encuentro denominado “Investigaciones venezolanas en la Antártida”, actividad que contó con la presencia de Daniel Coira, del Instituto Antártico Uruguayo.


La jornada realizada en el Centro de Documentación e Información del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), ente adscrito al MCTI, tuvo como objetivo conocer los aspectos más relevantes relacionados con las investigaciones y expediciones realizadas por el Programa Antártico venezolano, así como establecer los espacios colaborativos para diseñar, estimular e impulsar el desarrollo de las futuras investigaciones en la Antártida.

Durante su intervención, el presidente del Fonacit, Guillermo Barreto, indicó que el Programa Antártico debe servir de plataforma para lograr la consolidación de redes de investigación, “en este caso, es de mucha importancia ya que son redes de cooperación internacional, y constituyen retos de investigación científica”.

Barreto llamó a los investigadores e investigadoras del país a romper esquemas de investigación tradicional individualista y formar redes que resuelvan problemas del país. Recordó que no por ello se pretende dejar a un lado la investigación básica. “Cuando se piensa en investigación debemos pensar en el componente de la cooperación, el trabajo interdisciplinario, la complementariedad de las especialidades y, muy especialmente, la socialización del conocimiento”.

Entretanto, el representante del Programa Antártico del Uruguay, Daniel Coira ofreció una charla a los asistentes, en su mayoría participantes del Programa Antártico venezolano, en la que reiteró la posibilidad de trabajar en conjunto, en el marco del convenio de cooperación en actividades antárticas suscrito entre Uruguay y Venezuela, el pasado 27 de enero de 2011.

Coira disertó sobre el Programa Antártico y sus fines pacíficos para la humanidad. “Las bases instaladas en la Antártica tienen ámbito de convivencia pacífica”. En ese sentido, hizo un llamado a la organización de los países de la región Suramericana para que unan esfuerzos y trabajo conjunto en procura de la conservación del ambiente marino existente en dicha zona.

Asimismo, advirtió que “toda esa región ha sido objeto de la explotación de sus recursos, atendiendo a los intereses de las grandes potencias mundiales”. No obstante, señaló que frente a esa situación, “debemos ser cumplidores y vigilantes del Tratado Antártico por razones éticas y morales, y para fijar posiciones firmes con actitudes de preservación”.

A su juicio, es la mejor forma de condicionar la actuación de las potencias mundiales, para que se vean obligadas a disminuir sus agresiones al medio ambiente.

Adelantó que prevén la construcción de un nuevo modelo productivo para mejorar el transito y transporte en la zona, lo cual constituye un desafió científico, no sólo para Uruguay sino para el resto de los países que conforman el Programa Antártico.

El evento contó con la presentación de charlas, puesta de carteles científicos y mesas de trabajo en el marco del Programa Antártico venezolano. Esta actividad representa un avance en las acciones del Gobierno Bolivariano orientadas a reforzar la integración de los países Latinoamericanos y el intercambio científico con las naciones que mantienen una tradición Antártica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario