martes, 2 de agosto de 2011

Caracas, 44 años del terremoto de 1967

Prevención para mitigar el riesgo sísmico  

El 29 de julio del año 1967, las personas transitaban por las calles de Caracas celebrando aún la fiesta del cuatricentenario de la ciudad cuando se escucho un ruido ensordecedor, fue cuando vino la tragedia, esa noche ocurrió uno de los sismos más destructores de la capital.


Este pasado 29 de julio se conmemoran 44 años de esta dura y triste tragedia que enluto la capital por mucho tiempo, terremoto que tuvo una magnitud de 6,5 y dejo un saldo aproximado de 300 muertos, 2000 heridos y pérdidas materiales superiores a los 400 millones de bolívares (Cantidad considerable para la época).

Edificaciones modernas, hechas con toda la tecnología de la época, se desmoronaron o sufrieron daños inesperados, tanto en Caracas como en el Litoral Central. Nadie de la Caracas de la época olvidará jamás los nombres de los edificios colapsados - Neverí, Mijagual, Palace Corvin y San José, donde centenares de voluntarios buscaron con maquinaria pesada, muchas veces solamente con las manos, a los sobrevivientes, teniendo que conformarse en la mayoría de los casos con el hallazgo de los cadáveres.

Igualmente edificaciones ubicadas en otros lugares de la Gran Caracas también sufrieron daños que obligaban a los habitantes a acampar en la intemperie, con el temor de regresar a sus casas.

Prevención para mitigar el riesgo sísmico

A raíz de la ocurrencia del terremoto de 1967, se crea en el año 1972, la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológica, Funvisis, organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias. Funvisis pasa a ser el ente oficial que se encargará de realizar los estudios e investigaciones especializadas en la rama de la Sismología, Ciencias de la Tierra e Ingeniería Sísmica.

Asimismo, esta institución desarrolla aplicaciones de gran utilidad para lograr un mejor ordenamiento territorial, impulsar la creación de normas para construir edificaciones sismoresistentes, y afianzar la labor de prevención y divulgación, para todos los venezolanas y venezolanos a través del programa Aula sísmica “Madeleilis Guzmán” y el Museo Sismológico de Caracas.

Es por eso que el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia Tecnología e Industrias Intermedias, logra e impulsa los proyectos educativos, sociales, científicos y culturales que se están llevando a cabo, así como la preparación de los venezolanos y venezolanas a fin de saber como actuar antes, durante y después de la ocurrencia de un sismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario