martes, 23 de agosto de 2011

MCTI y SUSCERTE Organizaron foro sobre certificación electrónica

Integración y socialización del conocimiento  

Actualmente existen dos grandes proyectos para masificar el uso de la Certificación Electrónica en Mercosur y el Alba en el marco del Gobierno Electrónico.


El Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, a través del Viceministerio para las Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Servicios Postales organizó el foro “Uso de la Firma Electrónica en la sistematización del Estado”, evento realizado en la sede del Viceministerio, ubicada en la sede del MCTI en la avenida Andrés Bello.

Este tipo de actividades se llevan a cabo como parte de la iniciativa de integración y socialización del conocimiento que adelanta el MCTI conjuntamente con sus entes adscritos, cuyo objetivo es abordar temas de interés o competencia de cada una de las instituciones involucradas.

Para abordar el tema de la Certificación Electrónica, la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte) preparó una ponencia que estuvo a cargo de Gabriel Moliné, director del Sistema Nacional de Gestión de Incidentes Telemáticos (Vencert), quien en el marco de su exposición resaltó la validez legal de la Certificación y la Firma Electrónica en el país.

Manifestó que la Firma Electrónica “tiene su base en la Ley de Mensaje de Datos que le da la misma validez legal a los documentos firmados electrónicos que estén dentro de la cadena nacional a la firma realizada de manera manuscrita”.

Además, reiteró que el proceso de Certificación le imprime otros elementos de seguridad a la firma electrónica adicionales a la manuscrita. “El que usa un Certificado Electrónico viene acompañado de un conjunto de elementos de seguridad y de instituciones que están avalando ese uso, que le da un mayor peso al simplemente utilizar la tecnología creando un certificado”, dijo.

Recordó, además, de qué manera se materializa el servicio en el país y cómo se articulan diferentes instituciones del Estado para impulsar el Gobierno Electrónico. En este sentido informó que existen Autoridades de Certificación (AC) para el CNE, Saime, Cadivi, la banca, entre otros. “Generamos un caso especial para los Altos Funcionarios, una Autoridad de Certificación orientada a darle soporte a los Viceministros, Ministros y el Presidente y Vicepresidente”, expresó.

Como elemento integrador de la región, actualmente existen dos grandes proyectos para masificar el uso de la Certificación Electrónica en Mercosur y el Alba en el marco del Gobierno Electrónico. “La idea es utilizar la Certificación Electrónica como mecanismo para validar los documentos emitidos en toda esa comunidad y que sean avalados entre los países”, explicó.

Adicionalmente a la Firma Electrónica se encuentra el servicio de Estampado de Tiempo que va a permitir que a se imprima la fecha y la hora a un documento electrónico, lo que le proporcionará más seguridad al proceso. “Estamos a la espera de que existan proveedores de Estampado de Tiempo para que empecemos a brindar ese servicio”, informó Moliné.

A la espera de una nueva convocatoria

De “excelente, pertinente y necesaria” calificaron los asistentes la iniciativa del Viceministerio de Telecomunicaciones al organizar estos espacios, al tiempo que manifestaron estar a la espera de próximas reuniones.

“Efectivamente este tipo de actividades es lo que permite difundir y acercar a la comunidad de los logros que estamos teniendo”, opinó Gabriel Moliné.

Por su parte, Rubén Bey manifestó: “Es una apertura al conocimiento de cosas que no eran usuales de nosotros”.

Para finalizar, Verónica Palacios destacó la pertinencia del tema. "Me pareció muy importante la charla porque nos brinda información más detallada sobre la Firma Electrónica".



No hay comentarios:

Publicar un comentario