lunes, 13 de diciembre de 2010

Recursos LOCTI serán para resolver los problemas del pueblo

Viceministro Jorge Arreaza  

El viceministro explicó que una vez que los recursos estén en el fondo se analizarán los proyectos que presenten las instituciones públicas, privadas, los investigadores, las universidades y según las necesidades del pueblo se determinará en qué se hará la inversión.


Este lunes durante el programa “En Contacto” que transmite Radio Nacional de Venezuela, el Viceministro de Desarrollo Científico y Tecnológico del MCTI, Jorge Arreaza, señaló que en la ley no estaban dada las condiciones para que el pueblo que es el gran sujeto de la Revolución, tuviese protagonismo en la ciencia y ahora esos recursos estarán dirigidos a la solución de sus problemas, la satisfacción de sus necesidades.

“Los recursos obtenidos desde el 2005 venían siendo utilizados por las propias empresas, ya que tenían la posibilidad de no entregárselo al Estado, sino de reinvertirlo, presentando unos planes de reinversión y lamentablemente la mayoría de las veces esos planes no aportaban a la ciencia, sino a la productividad de la empresa”, dijo Arreaza.

El viceministro explicó que una vez que los recursos estén en el fondo se analizarán los proyectos que presenten las instituciones públicas, privadas, los investigadores, las universidades y según las necesidades del pueblo se determinará en qué se hará la inversión.

Ciencia con pertinencia social

Arreaza señaló que en el primer año 2006-2007 se aportaron 15 mil millones de bolívares, aportes que las empresas reutilizaban, lo cual constituía un 95% de los casos, mientras que las universidades terminaban peleándose el 5% restante.

“Ahora todas las universidades del país, los centros de investigación públicos -en su gran mayoría-, pero también los privados tienen acceso al abanico completo de recursos Locti, presentando proyectos con pertinencia social, para la ciencia útil, para la resolución de los problemas del pueblos, para una producción armónica y todo eso va a ser posible a partir de ahora, con estas 3R al cuadrado que hemos implementado en la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación”, afirmó Arreaza.

Asimismo, informó que en los primeros tres meses del años las empresas deberán hacer sus aportes. “Nosotros estaríamos estimando que cerca de abril ya tendremos el fondo con los recursos, se va a fiscalizar el aporte y si las empresas no aportan vamos a ir a las empresas y vamos a investigar el por qué y se aplicarán las respectivas sanciones que están en la ley del 2005, que implica pagar mucho más si no lo hacen en los lapsos establecidos”.

Ley incluyente

Señaló que las prioridades son salud, educación, vivienda y hábitat, seguridad y defensa, urbanismo, desarrollo urbano, agricultura. “Son los temas que van a la resolución de nuestras grandes necesidades, nuestros grandes problemas, para poder cambiar el modelo. No tendría sentido en un proyecto de orientación socialista, seguir invirtiendo el dinero en la reiteración de un modelo capitalista que es lo que nos venía sucediendo con la ley del 2005, hay que reorientarlo, hay que ponerle un rumbo claro hacia el socialismo, pero eso implica que todos estamos incluidos en el proceso”.

El viceministro Arreaza afirmó que se va a fomentar dentro de las comunidades y comunas en construcción, comités que generen investigación, que permitan estudiar los fenómenos, la realidad concreta, de hacer experimentos en el campo y de allí hacer proyectos de investigación para consolidar y tener resultados que promuevan la solución de los problemas.

“Para poder acceder a ellos hay que estar pendiente de las informaciones que se transmitan a través del Sistema de Medios Públicos y de las páginas Web de Gobierno Revolucionario y una vez que tengamos los fondos se hará la gran convocatoria”, puntualizó Arreaza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario