lunes, 20 de diciembre de 2010

Plan integral comunitario permitirá un desarrollo sustentable

En comunas del municipio Anaco  

Propone diseñar unidades de producción de propiedad colectiva utilizando la figura de empresa de propiedad social ó brigada de trabajadores socialistas.


Los Consejos Comunales constituyen la mejor forma de organización con poder de ejecutar políticas que redunden en beneficios de las comunidades como lo han demostrado las comunas en construcción ubicadas en el municipio Anaco, donde la población se ha unificado en torno a el Plan Integral de Desarrollo Comunitario como plataforma para lograr la ejecución de proyectos que permitan un desarrollo sostenible, sustentable y endógeno de la población.

El ambicioso plan propuesto por la Comuna “Los Siete Pilares Socialistas” donde convergen las comunidades de La Floresta, Villa Araguaney I y II, La Florida II, Villa Betania, Vericallar y Campo Los Pilones entre otras, incluye un grueso de proyectos de agroecología y pecuarios para promover la seguridad alimentaria, el impulso del desarrollo agropecuario,disminuir los costos de tecnología y aumentar la oferta y la calidad de los productos agropecuarios.

Entre los rubros que han considerado prioritarios para desarrollar, destacan Frutales, Raíces y Tubérculos, Aves y Cerdos, Leguminosas y Hortalizas, Ganadería doble propósito y Acuicultura. Actualmente, la comunidad, con el asesoramiento de la Unidad Territorial del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias del estado Anzoátegui, se encuentra abocada al desarrollo del proyecto avicola cuyos objetivos es obtener el huevo fértil que dará origen a la gallina reproductora realizando cruces genéticos con la especie criolla, y a la cadena de reproducción de cinco mil pollos de engorde de calidad y bajos costos para ser distribuidos a la comunidad a través de los Consejos Comunales.

En ese sentido, la Unidad Territorial del MCTI Anzoátegui sostuvo una reunión con las comunidades involucrados en el proyecto para dar a conocer loa avances del mismo. En la misma participaron Julia Marcano, directora ejecutiva, Keila Maffi, coordinadora de proyectos y el tecnólogo Luis Marin.

Por su parte Keila Maffi expresó que el proyecto será presentado al Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (FONACIT), para impulsar lo referente a ciencia, tecnología e innovación, así como también a otras instituciones que puedan financiarlo y lograr los objetivos propuestos.

Proyecto factible de realizar
El tecnólogo Luis Marin expuso la factibilidad de desarrollo del proyecto por considerar que el municipio Anaco cuenta con un potencial en lo humano, hidráulico y eléctrico, además, la comunidad cuenta con un terreno de mil hectáreas donde se construiría la infraestructura necesaria para la instalación de alimentos concentrados y la creación de granjas madres para producir los huevos fértiles que darán el nacimiento a los pollitos bebés.

Por otra parte, agregó Marín, la comunidad se beneficiará en todos los sentidos por cuanto se generarían un numero considerado de empleos más aún cuando el municipio es fuertemente golpeado por el auge del desempleo. Además, se experimentaría un auge a nivel avicola ya que se estimularía al pequeño granjero y lo más importante se garantizaría la soberanía alimentaria.

¿De cuantas granjas madres, se estaría hablando?
De 22 granjas de engorde de gallinas ponedoras, más 30 experimentales creadas con un fin social para desarrollar las madres nodrizas que son las que producirán los huevos fértiles para no depender de la importación de huevos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario