jueves, 6 de octubre de 2011

"Precio de los vehículos debe determinarlo la estructura de costos no la de oferta"

Se dará estimulo al sector autopartes  

“No hay que aprovecharse de una condición de dominio, que se pueda ejercer en la economía para abusar de la población por el bien que va a ser comprado”, explicó el vicepresidente del Área Económica Productiva, Ricardo Menéndez.


El Vicepresidente del Área Económica Productiva, Ricardo Menéndez sostuvo a su salida de la reunión con los ministros que conforman el área que “las ensambladoras tienen un periodo para la entrega de las estructuras de costo para los vehículos ofertados por éstas que vence mañana miércoles 28 de septiembre. A partir de ésta entrega por parte de las ensambladoras, el Gobierno Bolivariano comenzará a hacer los análisis y balances que corresponden”.

“En este sentido es importante señalar, que en cuanto a este tema en particular no se está trabajando con la Ley de Costos y Precios Justos. Lo que hay es un proceso de regulación que tienen que tener las ensambladoras dentro de si mísmas”, explicó Menéndez.

Así mismo prosiguió “sin embargo, es necesario destacar que hay dos componentes a que referirse, esta el componente que tiene que ver con lo importado y el que corresponde a los impuestos; allí es donde esta el costo real de los vehículos, lo que no se puede aceptar, es que teniendo el costo del vehículo se comience a justificar el aumento de este (...) No hay que aprovecharse de una condición de dominio, que se pueda ejercer en la economía y abusar de la población por el bien que va a ser adquirido”.

Según el también titular del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, la Ley de Costos y Precios Justos en un factor fundamental para la sanidad del sistema económico nacional y que esta planteada para los sectores prioritarios del país, sobre la base de las necesidades fundamentales de la población.

“Lo que determina la estructura de costo del vehículo, no es la oferta, es el costo mismo de ensamblado del vehículo; lo que costó realmente el vehículo en producirlo es el precio que debe estar en el mercado”, puntualizó el ministro Menéndez.

Al mismo tiempo se refirió que el sector automotriz refleja una máxima especulación en el país y que no esta aportando ningún valor agregado a las cadena de comercialización.

En cuanto al estimulo que se les dará al sector de autopartes, éste tendrá que ver con el financiamiento, así como un esquema con planes de producción asociado a las ensambladoras, donde el Estado incorporará capacidades propias en el sector autopartes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario