viernes, 8 de abril de 2011

Gobierno Bolivariano Desarrolla nuevos productos alimenticios a base de amaranto

Alimentos fortificados  

Se trata del amaranto (Amaranthus caudatus) especie proveniente del Perú y que, actualmente, desde la División de Cereales y Oleaginosas de la Fundación se estudia la posibilidad de cultivar esta planta granera con fines alimenticios.


Con la finalidad de garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de los venezolanos el Gobierno Bolivariano, a través del Centro de Investigaciones del Estado para la Producción Experimental Agroindustrial (Ciepe), desarrolla alimentos fortificados con pseudocereales para contrarrestar los problemas nutricionales de la población.

Se trata del amaranto (Amaranthus caudatus) especie proveniente del Perú y que, actualmente, desde la División de Cereales y Oleaginosas de la Fundación se estudia la posibilidad de cultivar esta planta granera con fines alimenticios. “En Venezuela conocemos el bledo que comúnmente utilizamos para alimentar conejos, bovinos, etc.”, informó Ronny Hernández, investigador de la institución.

Hernández resaltó que la semilla del amaranto importado es diez veces más grande que la de las plantas autóctonas, por lo que es ideal para la producción de harina y elaboración de panes, turrones, galletas y bebidas fortificadas. Manifestó que el arbusto posee entre 12 y 18 por ciento de proteínas y un alto nivel de lisina, aminoácido esencial para la nutrición.

“Se está haciendo un ensayo de cultivo, conjuntamente con el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia), para determinar el rendimiento de esta variedad por hectárea”, aseguró Hernández. De igual forma, anunció que tienen previsto repetir esta actividad en el estado Carabobo, a fin de determinar el tipo de suelo y las condiciones climáticas idóneas para la siembra de la planta.

El especialista aseveró que la idea es introducir el amaranto en la cultura de consumo del venezolano, sustituyendo la harina de trigo y arroz. En países como México, Bolivia, Ecuador y Argentina existen experiencias exitosas. Anunció que una vez elaborados los productos aplicarán la dieta fortificada a niños en edad escolar y madres embarazadas del sector Jaime, municipio Cocorote del estado Yaracuy.


No hay comentarios:

Publicar un comentario