viernes, 4 de febrero de 2011

Oferta de tecnologías en el capitalismo atentan contra el ambiente

Tecnologías alternas  

El presidente de Vtelca, Akram Makarem, empresa adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, refirió que forma parte de un colectivo que promueve el uso de las tecnologías libres, como una manera de romper con ese modelo de invasión de la tecnología.


Si bien la tecnología brinda una mayor calidad de vida a las personas, el ritmo con el cual en el modelo capitalista se oferta y se consume atenta contra los intereses más elementales de la humanidad y del ambiente, debido a que se propicia mayor acumulación de desechos tecnológicos tóxicos, sostuvo el presidente de la Fábrica Venezolana de Telecomunicaciones (Vtelca), Akram Makarem.

Puntualizó Makarem que, desde el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias están promoviendo la búsqueda de una tecnología que permita un manejo adecuado y pertinente de los desechos tecnológicos.

Consideró que el problema de la acumulación de estos desechos se origina de la oferta excesiva y reiterada de productos que acumula a diario el capitalismo.

“El capitalismo administra la tecnología de una manera que nos obliga a hacer, en muchos casos, cambios innecesarios de equipos. Se trata de una especie de vorágine de consumismo, apegada a estar a tono con las tecnologías que se presentan en un ciclo cada vez más corto, por lo que muchas veces las personas adquieren los equipos por la necesidad de obtener un estatus social más allá de sus necesidades reales”, consideró.

El presidente de Vtelca, empresa adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, refirió que forma parte de un colectivo que promueve el uso de las tecnologías libres, como una manera de romper con ese modelo de invasión de la tecnología.

“Es decir, le quitamos a la tecnología ese valor de mercancía, ese valor comercial y la colocamos como un medio para resolver necesidades concretas que tengamos como pueblo”, dijo.

El presidente de Vtelca destacó que, el uso de las tecnologías libres resulta una alternativa importante, “pero no bajo la lógica de las corporaciones que quieren siempre cambiarle un componente al dispositivo para venderlo como algo nuevo”.

Además, mencionó que otra alternativa que contempla este sistema tecnológico libre es la refacción o actualización de equipos que, en muchos casos, es posible en vez de ser sustituidos en su totalidad.

Desechos tecnológicos

Indicó que los países industrializados son los principales productores de los desechos tecnológicos y tienen varias maneras de deshacerse de ellos, de hecho sus legislaciones prohíben que se depositen estos desechos en sus fronteras, porque están al tanto del daño ecológico que producen los equipos.

“Ellos, a manera de exportar estos desechos, ofrecen programas de intercambio disfrazados como de reducción de brecha digital, de manera de entregar esos equipos que ya son obsoletos bajo la lógica que ellos implementan y los "donan" a países que son vulnerables, tanto desde el punto de vista legislativo, como desde el social”, explicó.

Mencionó el caso de Ghana, país de África Occidental, donde está uno de los mayores depósitos de tecnología a cielo abierto, a donde llegan hasta 20 mil millones de toneladas de basura tecnológica, de muchos equipos que su mayoría son reutilizables.

En Ghana, teléfonos móviles, ordenadores, impresoras, electrodomésticos, entre otros, son algunos equipos de lo que se puede encontrar en sus vertederos de basura tecnológica. Cada año, más de 40 millones de basura tóxica llegan a los vertederos, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Akram Makarem recalcó que, aun en transición hacia el socialismo, la población venezolana debe tener conciencia de que todavía está siendo bombardeada por una sociedad de consumo que impone el modelo capitalista, el cual no conlleva a un buen término la relación del hombre con la Naturaleza.

“Debemos cambiar nuestra manera de consumir, y de relacionarnos, en el uso de la tecnología, lo cual es el principal reto que tiene el país. Desde la fábrica socialista le estamos brindando a la comunidad un espacio para el desarrollo de tecnología que permita la reutilización de los equipos y la extensión de su vida”, añadió Makarem.

No hay comentarios:

Publicar un comentario